Smarter Workspaces de Kyocera, hacia la transformación digital

La semana pasada fuimos testigos del proceso de reinvención en el que se ha embarcado una marca como Kyocera Document Solutions, una empresa que, desde sus inicios, ha estado ligada al trabajo artesanal de la impresión y que, dado el constante cambio digital en el que estamos sumergidos en la actualidad, ha sabido aprovechar la necesidad de redefinir los nuevos modelos de gestión de proyectos IT para presentar el concepto de Smarter Workspaces.

Los Smarter Workspaces presentan “una nueva filosofía de empresa, una combinación de tecnología y visión estratégica que marcará nuestro mañana. Son ellos, los Smart Workspaces y las empresas que los adopten, los que liderarán la era digital que se abre ante nosotros”, según auguraba Óscar Sánchez, vicepresidente ejecutivo de la compañía. En este sentido, José Luis Alonso, CIO de Kyocera en España, resaltó la reinvención de los procesos y el papel de las personas como los principales retos para crear un ecosistema digital.

Jose Luis Alonso, CIO de Kyocera en España, hablando de la importancia de las personas en el proceso de transformación digital.
José Luis Alonso, CIO de Kyocera en España, hablando de la importancia de las personas en el proceso de transformación digital.

Desde un punto de vista humano, el debate estuvo servido en el coloquio que tuvo lugar tras la presentación, donde se analizó cómo evolucionar hacia los Smarter Workspaces, con las experiencias concretas en proyectos con foco en las Personas, Tecnología, Eficiencia y Sostenibilidad. Así, el acto se cerró con una interesante mesa redonda en la que participaron con sus reflexiones Ángel Blanco, Director de Organización, Procesos y TIC en Quirón Salud; Enrique Mazón, Sales Director Cloud Platform for Digital Business Oracle; Raquel Pinillos, Directora de Clientes Corporativos de Kyocera Document Solutions; Jorge Oteo, CIO de Vocento; y Jane R. del Tronco, Socia Directora de The Bold Choice, poniendo énfasis en la necesidad de prestar atención a la dimensión de las personas en procesos de transformación digital de las organizaciones.

“Los Smarter Workspaces presentan una nueva filosofía de empresa, una combinación de tecnología y visión estratégica que marcará nuestro mañana” (Óscar Sánchez)

Nosotros nos quedamos con la importancia de que las grandes compañías inviertan en su equipo humano con programas de formación y coaching, dado que lo que hay detrás de una organización son personas, y lo que promueve que la tecnología evolucione son ellas mismas. La gestión de las emociones y las creencias limitantes será un factor clave para garantizar una buena transición, así como el cuidado de la comunicación, un elemento VITAL antes, durante y después del proceso; y, por supuesto, un programa de entrenamiento ‘ad hoc’ en las nuevas habilidades que necesiten. En este sentido, es fundamental que todos los líderes de la organización estén alineados y contribuyan a facilitar el cambio desde lo más personal, no limitándose a una función exclusiva del departamento de RRHH.

De cara a este proceso de adaptación digital, la presencia de los nativos digitales en dichas compañías puede ser un elemento importante a considerar en la transformación de la empresa hacia su nueva visión. Su relación con las nuevas tecnologías, su capacidad de adaptación y su necesidad de contribución es un activo que tenemos que potenciar. Asimismo, “hablar de movilidad, de flexibilidad y de sostenibilidad es al mismo tiempo hablar de sus valores esenciales”, en palabras de Jane Rodríguez del Tronco.

“La presencia de los nativos digitales en las compañías puede ser un elemento clave en el equipo que lidere la empresa hacia su nueva visión” (Jane R. del Tronco)

Definitivamente, las nuevas generaciones tienen una sensibilidad mucho mayor hacia las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y la responsabilidad de las empresas. Del mismo modo, son valores que a nivel de cliente y/o usuario son cada vez más apreciados, por lo que una visión de negocio centrada en la adaptación a nuevos espacios de trabajo y la acogida a las generaciones puramente digitales puede ser igualmente un factor que determine el éxito o el fracaso de una compañía.

Juan Ruiz de los Paños

Ejecutivo de Comunicación y Cuentas en The Bold Choice

TBC Juan fondo corporativoGraduado en Periodismo, por la Universidad Rey Juan Carlos. Diseñador gráfico y programador (Ruby on rails, CSS, JavaScript, Git, SQL, html) por Talentum Empleo de Telefónica. Especialista en social media y gestor de contenidos digitales (aplicaciones web, blogs, infografías).

 

The Bold Choice

Otras Entradas