Emociones, pasión y alegrías gracias a un sueño. Resumen del Personal Branding Lab Day 2016

Cada día, el proceso de elaboración de nuestra Marca Personal va adquiriendo más relevancia, llegando así a convertirse en un factor clave en nuestro desarrollo profesional y, valga la redundancia, en el personal. Por esta razón, cada vez son más los amantes de esta disciplina, una combinación de arte y ciencia que se trabaja desde nuestro autoconocimiento, que implica el diseño de una propuesta de valor y una estrategia de diferenciación claras, para poco a poco aflorar  y hacerla visible a los ojos de los demás en nuestro entorno, ya sea física o virtualmente.

La trascendencia de este fenómeno tiene mucho que ver con el Congreso que tuvo lugar el pasado fin de semana en Barcelona, la 2ª edición del Personal Branding Lab Day, al que tuvimos el placer de asistir para ser partícipes de unas jornadas llenas de carisma, humor y, sobre todo, vocación por la Marca Personal como herramienta de crecimiento en todos los sentidos.

Como ya anunciamos en nuestro post de la semana pasada, el escenario del #PBLabDay16 se convirtió en la pasarela perfecta de 23 ponentes que compartieron su experiencia trabajando directamente con la Marca Personal. Todos ellos fueron capaces de transmitir cuál era la esencia de este arte-ciencia en tendencia, visto desde distintos enfoques.

“Si tú me cambias a mí y yo cambio el mundo, ¿quién de los dos hace que el mundo cambie?” (Jordi Collell)

De esta manera, el recorrido a través de esta disciplina comenzó con la presentación de Jordi Collell, que asentó el autoconocimiento como el primer pilar de la Marca Personal. Una vez establecido el fundamento, Neus Arqués se encargó de ponerlo en valor desde el punto de vista del escritor; su frase “si no te ven, no te leen” dejó claro el concepto de la visibilidad aplicado a todas aquellas personas que tengan algo que contar a través de la escritura.

La conmovedora historia de la headhunter Arancha Ruiz sobre el talento y la conexión directa con su entorno fue el primer punto de inflexión de la jornada, aterrizando los primeros conceptos del día con una visión humanizada de las personas que se encargan de la captación del talento en estado puro. La armonía con uno mismo vino de la mano de Mertxe Pasamontes, que puso de manifiesto la necesidad de mostrarse tal y como somos para conseguir una Marca Personal sin trampa ni cartón.

Ponentes Personal Branding Lab Day 2016

La jornada continuó con la ponencia de Cristina Mulero y los consejos para la creación o reinvención de nuestro Personal Branding independientemente del momento vital en el que nos encontremos. Acto seguido, Jacobo Parages cerró la mañana narrando que cualquiera es capaz de alcanzar sus sueños con esfuerzo, voluntad y preparación, introduciendo el concepto de resiliencia con una buena dosis de optimismo.

“El proceso de reinvención de la Marca Personal viene determinado por 5 competencias clave: Inteligencia Emocional, Creatividad, Aprendizaje Continuo, Competencias Digitales y Ventas” (Cristina Mulero)

Prudencio López fue el encargado de abrir la jornada vespertina hablando del talento desde un punto de vista más senior, hablando de felicidad, creatividad y eficiencia como principales valores de una Marca Personal. De esta manera, llegó el turno de la performance de José Pedro García, encargado de ensalzar los valores y su relación con el objeto del Congreso, entonando “O sole mio” a modo de colofón final de su actuación. Y en pleno fervor de ponencias, la dosis de realidad llegó gracias a Raimon Samsó, que ilustró las diferentes maneras de “info-emprendimiento” como concepto revolucionario de negocio, ligado directamente con la transformación digital.

Ponentes Personal Branding Lab Day 2

El resto de la tarde fue amenizado por las intervenciones de Jane R. del Tronco, Guillem Recolons, Mónica Mendoza y Eva Collado Durán que lograron levantar a los asistentes del auditorio, hablando de la esencia de la Marca Personal trabajada desde el corazón, la coherencia, la autenticidad y la pasión de las personas; porque en definitiva… ¿qué es una marca personal si no hay una persona que la sustente?

“Descubre tu don y dónalo a los demás, solo así tu marca personal tiene sentido”       (Jane R. del Tronco)

Así, dieron por finalizada la primera jornada del intenso Personal Branding Lab Day, dando paso a una segunda jornada llena de ilusión por parte de todos los ponentes. El primero de ellos, Guzmán Martínez, HR Director de Hawkers, esbozó la estrategia de las compañías digitales para retener el talento dentro de sus equipos, adaptándose a nuevas generaciones en las que prima la felicidad y el desarrollo profesional ante cualquier otro factor.

La jornada no había hecho más que empezar cuando se subió al escenario Ami Bondía, todo un ejemplo de perseverancia por un sueño basado en el trabajo constante de su propia Marca Personal para llegar a convertirse en la Jefa de Prensa de la gira internacional “Sirope” de Alejandro Sanz. Enric Jové, Victor Puig y Roger Domingo cerraron el primer ciclo de la mañana enfocando la disciplina de la Marca Personal desde el punto de vista de la publicidad personal, la reputación digital y el libro como instrumento de promoción personal, todos ellos aportando unos ‘tips’ interensantísimos para todo el público asistente.

ponentes personal branding lab day 2016 3

La última parte del Congreso estuvo reinada por la serenidad que trajo consigo Jaume Gurt, hablando de la estabilidad de una empresa como es Infojobs, que viene determinada por la felicidad y cercanía que aporta al equipo de personas que dirige en la compañía. María Sánchez habló de los símbolos, el género y la sostenibilidad que ha de tener la imagen personal para llegar a convertirse en una marca referente.

Seguidamente, llegaron desde el otro lado del océano Bant Breen y Raquel Gómez para ofrecernos dos puntos de vista completamente opuestos. El primero de ellos, presentó Qnary, una herramienta online capaz de gestionar la reputación digital de los directivos basada en el background de cada persona. En contrapunto, Raquel aportó su historia de reinvención de una madre a partir de los 30 años y el éxito gracias a la puesta en valor de sus habilidades en la sociedad. Ella nos mostró que es posible conseguir cualquier cosa que soñemos después de cualquier caída en el camino, regalándonos también su dulce voz para cerrar su ponencia.

“Si tienes la capacidad de cambiar tu percepción interior,  tu realidad cambia y, por consiguiente, mejora” (Raquel Gómez H.)

Por último, Romuald Fons se encargó de digitalizar nuestra Marca Personal y llevarla directamente a las redes con técnicas de SEO básicas para trabajar desde cero nuestra marca y llevarla a las primeras posiciones de Google, dando por finalizada la segunda edición del Personal Branding Lab Day.

ponentes personal branding lab day 2016 4

Sin duda, han sido dos días que han supuesto un cúmulo de emociones y de compartir conocimientos, un espacio de trabajo aderezado con la alegría y la generosidad propias de una reunión de amigos. Muchas cosas se nos quedan en el tintero por contar, no sin antes hacer una especial mención a Alicia Ro, que se postuló como maestra de ceremonias de todo el evento, haciendo un trabajo excepcional. Además, Andrés Pérez Ortega, Marta Ocaña, Fabián González y Richard Wakefield pusieron en práctica todo los aprendido durante las ponencias en los seminarios que impartieron durante las dos jornadas del evento. Y por supuesto, el agradecimiento final y la enhorabuena a Guillem Recolons y a Jordi Collell, nuestros colegas de Soy Mi Marca, y a Cristina Díez, por la organización de este Congreso y hacer posible, una vez más, que entre todos sigamos desarrollando el Personal Branding en España desde una perspectiva 360º. ¡Gracias!

Ahora, a calentar motores para el que será el #PBLabDay17, una cita más que obligada… ¡Nos vemos al año que viene!

Juan Ruiz de los Paños

Ejecutivo de Comunicación y Cuentas en The Bold Choice

TBC Juan fondo corporativoGraduado en Periodismo, por la Universidad Rey Juan Carlos. Diseñador gráfico y programador (Ruby on rails, CSS, JavaScript, Git, SQL, html) por Talentum Empleo de Telefónica. Especialista en social media y gestor de contenidos digitales (aplicaciones web, blogs, infografías).

The Bold Choice

Otras Entradas

  • COMENTARIO (1)

    1. […] Emociones, pasión y alegrías gracias a un sueño por Juan Ruiz de los Paños […]

      Reply

    Deja una respuesta

    *