Nativos digitales: Cuestión de actitud

¿Somos los millennials tan diferentes a otras generaciones?

En los últimos tiempos, es habitual encontrarnos infinidad de publicaciones que hacen referencia a las nuevas generaciones, millennials, nativos digitales, transformación digital, y así sucesivamente. Todos estos conceptos quedan íntegramente enlazados entre sí cuando nos damos cuenta de que el tejido digital va configurando lo que, a priori, parece ser una visualización de lo que nos espera en los próximos años.

Sin embargo, entre tanta vorágine de información, es complicado pararse a reflexionar sobre todo lo que sucede y cambia a nuestro alrededor cada día, o cada milésima de segundo. Hago referencia al post de Carmen Clemente cuando recojo la importancia de la pregunta como parte fundamental en un proceso de coaching pero, ¿acaso no es el coaching parte inconsciente de nuestro desarrollo personal?.

En lo que respecta a la convivencia intergeneracional en la que nos encontramos a día de hoy, estamos ávidos de resolver cuestiones acerca de esta “extraña”, para algunos, situación. Este tipo de preguntas nos llevan a leer artículos como “13 expresiones para hablar como un millennial”, o “El estrés de los Millennials” en medios digitales. Es difícil “sobrevivir” en un marco histórico en el que conviven hasta cuatro generaciones de manera simultánea: Baby Boomers, Generación X, Millennials o Y, y Navitos Digitales o Z.

La clave del éxito no es otra que la ACTITUD, independientemente de la edad Clic para tuitear

Enfocado desde el punto de vista de las generaciones venideras, parece ilógico cómo jóvenes con poca o ninguna experiencia a la hora de gestionar un negocio sean capaces de levantar verdaderos gigantes que, a día de hoy, gestionan el tráfico de datos de la mayor parte del mundo.

Por poner un ejemplo, Evan Spiegel, fundador de Snapchat, es considerado uno de los “dueños de Internet” con tan solo 26 años, o Kevin Systrom, el joven que con 22 años rechazó una suculenta oferta del ya magnate Zuckerberg para desarrollar la interfaz de fotografías de Facebook, y decidió montárselo por su cuenta dando lugar a lo que hoy conocemos como la red social de imágenes con mil millones de usuarios, Instagram.

¿Qué mueve a estos jóvenes genios a cambiar el mundo? La respuesta a este interrogante se encuentra en la forma que tiene el usuario actual de consumir la información, un fenómeno ligado estrechamente a la necesidad inmediata de comprender lo que necesita en cada momento, y a la motivación de impregnar su huella en la historia, trascender, una actitud que, casualmente, comparten con el resto de generaciones, ya sean digitales o analógicas.

Casualidad o causalidad, la pregunta que resuena sobre estas líneas es: ¿hay una diferencia tangible entre las motivaciones de unas generaciones y de otras? Desde el coaching hablamos de mapas personales como interpretaciones que todos nos generamos sobre una misma realidad.

Es justo en este momento en el que, ante una mera fotografía de la convivencia intergeneracional, nosotros decidimos cómo actuar y sobrevivir, no obstante, la clave que determinará el éxito de nuestra supervivencia no es otra que la ACTITUD.

Juan Ruiz de los Paños
Ejecutivo de Comunicación y Cuentas en The Bold Choice

Ciclo Fundamental de Coaching Dialógico, nivel ACSTH por la ICF International Coach Federation. Formador en Habilidades Personales y Digitales. Graduado en Periodismo, por la Universidad Rey Juan Carlos. Diseñador Gráfico y Programador (Ruby On Rails, CSS, JavaScript, Git, SQL, Html) por Talentum Empleo / Empleo Digital de Telefónica. Especialista en Social Media y gestión de contenidos digitales.

Posts relacionados: 

“La revolución humana: liderazgo con recursos” en el blog de The Bold Choice
“Un millennial en antena” en el blog de The Bold Choice
“Comencemos el proceso: LA PREGUNTA” en el blog de The Bold Choice

The Bold Choice

Otras Entradas

Deja una respuesta

*