“Para destacar en LinkedIn debemos tener un perfil Triple A”, Jane R. del Tronco en GuudJob

Trabajar en nuestra Marca Personal para mejorar, no sólo nuestra visibilidad, si no también nuestra empleabilidad, es un hito marcado por los cientos de miles de usuarios que navegan a diario por las redes sociales. Un fenómeno que se extiende ligado al concepto de Transformación Digital aplicado a todos los sectores en el ámbito laboral y, por supuesto, muy presente en el sector de los Recursos Humanos, en el que los métodos de recruitment o selección de personal se han digitalizado en busca del talento disperso por las Redes Sociales y el mundo de las aplicaciones móviles.

En este sentido, cada vez son más aplicaciones desarrolladas para contribuir a la “caza y captura” del talento, como es el caso de GuudJob, una plataforma que permite validar las aptitudes profesionales de cada persona, ya sea empleado o empresario, de cara a fomentar la continua empleabilidad de ambos en función de dichas valoraciones. En palabras de sus propios fundadores, “GuudJob es el TripAdvisor del mundo profesional”.

De esta manera, dada la buena aceptación de la iniciativa por parte de los usuarios, el equipo se puso en contacto con Jane Rodríguez del Tronco, socia directora de The Bold Choice, para que les concediera una entrevista en la que puso de manifiesto la importancia del LinkedIn como soporte de nuestra Marca Personal de cara a mejorar nuestro perfil profesional en el entorno 2.0.


GuudJob (GJ): LinkedIn, ¿es tan importante como dicen?

Jane del Tronco (JT): Tengamos en cuenta que LinkedIn es la red profesional por excelencia que existe, no sólo en España, sino a nivel mundial. Con los últimos datos que manejo, es una red que cuenta con más de 400 millones de usuarios. Es cierto que no todo el mundo es muy activo en LinkedIn, los 400 millones de usuarios no mantienen una actividad diaria a nivel de contenidos, pero sí es importante tener en cuenta la alta concentración de usuarios a nivel de grandes empresas o de perfiles con posiciones directivas en las compañías.

(GJ): ¿Cómo es posible destacar en LinkedIn?

(JT): Yo destacaría cinco consejos básicos para sacarle el máximo partido a LinkedIn:

◉ Tener un perfil 10. Existe mucha bibliografía al respecto, incluidas infografías muy ilustrativas para completar nuestro perfil pero, yendo un paso más allá, para mí tendría que ser un perfil Triple A o 3A:

▷Auténtico. Engañar no tiene ningún sentido. Nuestro perfil tiene que ser fiel reflejo de la realidad.

▷Atractivo. Como si de una campaña de marketing se tratase, enganchar al que entra en nuestro perfil es clave, tanto desde la foto, como desde el titular o, sin ir más lejos, desde el propio extracto, que no es un resumen de lo que viene abajo, y que tiene que ser muy atractivo, que enganche a seguir leyendo.

▷Actualizado. Hacer partícipe a nuestra red de contactos de todos nuestros avances a nivel profesional a través de las actualizaciones de nuestro perfil, mostrando al mismo tiempo una imagen cuidada de nuestra identidad en esta red.

Un perfil 10 en #LinkedIn ha de ser Triple A: Auténtico, Atractivo y Actualizado #MarcaPersonal Clic para tuitear

◉ Entender qué es una red social. El objetivo y propósito de LinkedIn es generar conversaciones profesionales entre las personas que estamos dentro de esa red. Es por ello por lo que hay que tener muy en cuenta el tipo de contenido que publicamos en según qué red social. Puede ocurrir que aquello que publicamos en Twitter o Facebook no sea el tipo de contenido más adecuado para publicarlo en LinkedIn, y a la inversa.

Infografía: El perfil 3A en LinkedIn

De hecho, yo siempre sugiero el ejercicio de tener en el ordenador las ventanas de las tres redes sociales abiertas. Uno mismo cuando entra en cada una de las redes sociales, entra con unas expectativas a encontrarse según qué contenido dependiendo del tipo de red social. Lo que yo comparto en LinkedIn tiene que ser 100% profesional. Eso no quiere decir que no se me vea como persona, pero tiene que ser profesional.

◉ Lo que comparto en redes sociales me posiciona. Cuál es mi público objetivo, mi target. Todo lo que yo comparta en las redes sociales tiene que ir dirigido a ese posicionamiento que quiero obtener bajo mi marca personal.

◉ Hacer Networking. Esta red social te permite establecer una red de contactos a distancia en función del sector al que nos queramos dirigir y, de hecho, es algo que no se utiliza de manera habitual entre los usuarios de LinkedIn. El networking es fundamental, independientemente de la situación profesional de cada persona, dado que siempre puede favorecer nuevas vías de negocio o empleo.

◉ Tener claro que es un medio y no un fin. Y eso con todas las RRSS. Linkedin me va a permitir contactar con gente que de otra manera no podría contactar. De hecho, a la pregunta de “¿Tengo que aceptar a gente en LinkedIn que no conozco?”, yo siempre respondo “¡Desde luego!”. Linkedin es sólo el medio para que, en un momento determinado, podamos desvirtualizar a una persona, porque en persona es donde se cierra finalmente la relación profesional.

(GJ): Networking: presencial o digital

(JT): Yo diría que híbrido. Pasar mucho tiempo detrás de un ordenador y haciendo sólo networking digital no sirve de mucho si no tenemos una estrategia bien definida. Yo siempre digo que un buen networker no es alguien que tiene buenas habilidades sociales, es alguien que, además de eso, tiene sobre todo una estrategia detrás y es constante y coherente a la hora de llevarlo a cabo, un factor muy importante.

Una red de contactos que genere negocio conlleva constancia, paciencia y sutileza #Networking Clic para tuitear

Estar detrás de un ordenador y trabajar las redes sociales desde un networking 2.0 es muy interesante; aunque lo realmente interesante es cuando yo selecciono determinadas personas y hago por encontrármelas y conocerlas personalmente, ahí es donde se cierra la verdadera relación profesional, en el mal llamado networking 1.0 u offline.

(GJ): Herramientas de Networking

(JT): Tener contactos siempre ha sido importante. De cara a la búsqueda de empleo, si tenemos en cuenta que de media en el mercado no llegan a un 20% las ofertas que se publican, la pregunta es, “¿Cómo alcanzo ese 80% de mercado oculto?”. La forma de alcanzar ese mercado oculto es a través de nuestra red de contactos, para que si, en un momento determinado, alguien les pregunta si conocen a una persona con un perfil y unas cualidades específicas, que nosotros nos posicionemos en su TOP OF MIND.

“La otra herramienta aparte del networking es nuestra propia marca personal, basada en nuestra identidad profesional” (Jane R. del Tronco)

Si yo como reclutador, estoy buscando a alguien con unas habilidades concretas, lo más seguro es que en la casilla de búsqueda de LinkedIn ponga las palabras clave relacionadas con esas aptitudes. O tenemos muy bien configurado nuestro perfil de LinkedIn y una buena red de contactos para aparecer en los resultados de la búsqueda del reclutador, o será fácil que perdamos la oportunidad de ese puesto de trabajo.

(GJ): ¿LinkedIn es útil a todas las profesiones?

(JT): Hay que estar en LinkedIn pero, bajo mi punto de vista, es fundamental tratarlo como lo que es: una red social. Aprovechad para hacer networking en LinkedIn es clave, y continuar el trabajo offline esencial. Esto, siempre en función de los objetivos profesionales de cada uno. En el caso de las profesiones tradicionales (hostelero, dependiente, etc), es probable que vean utilidad en LinkedIn si su objetivo es incorporarse a una gran compañía porque, probablemente los reclutadores de las grandes empresas vayan a buscar candidatos a esta red de contactos a la hora de comenzar nuevos procesos de selección.

 Jane del Tronco

Socia Directora de The Bold Choice

jane del troncoExecutive Coach PCC certificada por ICF, Coach de Equipos por IDDI – UFV, miembro de ICF España e Internacional, de AECOP y AEDIPE Andalucía. Consultora, Conferenciante y Formadora, especialista en Desarrollo del Talento y Marca Personal

The Bold Choice

Otras Entradas