La revolución humana: liderazgo con recursos

“Renovarse o morir”, “Sólo sobrevivirán los más fuertes”, “El que se mueva no sale en la foto”… Todas estas expresiones populares tienen su origen en la reticencia natural que mostramos las personas ante cualquier cambio, a veces expresada de forma implícita o, en más de una ocasión, que ponemos de manifiesto ante cualquier situación de peligro. Esa sensación se acentúa si nos trasladamos al ámbito profesional, en el que protegemos con recelo nuestra parcela laboral con el único objetivo de no perder nuestra ansiada “silla”.

Por desgracia, o por suerte para la gran mayoría de nosotros, esta especie de “dinosaurio laboral” corre peligro de extinción con el aterrizaje de nuevos modelos de negocio y colaboración, en los que personas sin apegos a sillas de ningún tipo son capaces de aportar un valor incalculable al equipo humano que haya detrás de un proyecto. Precisamente esa calidad humana a la que nos referimos es la que marca la diferencia de una idea y consigue ensalzar su valor en un mercado donde cada vez existe más competencia consciente de las necesidades de las empresas.

Ante este nuevo escenario, nos encontramos frente a una transformación que va más allá de lo meramente digital, y que nos precipita a desarrollar al máximo nuestras habilidades relacionadas con la flexibilidad, adaptabilidad, resiliencia y gestión del cambio. ¿Estamos realmente preparados para afrontar una “Revolución Humana”? Lo cierto es que aún funcionamos con estructuras organizacionales del siglo pasado; sin embargo, cada vez somos más las personas que trabajamos en pro de exprimir el potencial que hay dentro de cada uno de nosotros, haciéndonos conocedores de los recursos a nuestro alcance con el único fin de convertirnos en trabajadores del conocimiento. Fomentar la creatividad y la participación de cada persona en las organizaciones son factores que promueven el cambio hacia el reto de hacer frente a esta revolución.

La Revolución Humana implica la necesidad de personas con propósitos, objetivos y valores propios Clic para tuitear

En este sentido, las compañías que desarrollan su misión en entornos VUCA (acrónimo en inglés de Volatility, Uncertainty, Complexity and Ambiguity), demandan perfiles capaces de resolver problemas complejos, haciendo especial distinción entre lo que se refiere a problemas complicados, como podrían ser cuestiones lógico-matemáticas (balances o cuentas de resultados), y todo lo relacionado con el desarrollo de personas y sus conflictos emocionales.  De esta manera, la Revolución Humana implica la necesidad de personas con propósitos, objetivos y valores propios, donde no importa cuánto saben, sino el uso que hacen de ese conocimiento y de otros recursos para hacer realidad lo que se proponen.

Momentos del evento “Humanos con Recursos”. En la imagen inferior, Janire Paskua, de Thinking With You, Pere Rosales, CEO de Inusual, y Juan Ruiz de los Paños, de The Bold Choice.

Uno de nuestros propósitos en The Bold Choice como compañía es precisamente acompañar a los profesionales en este proceso de adaptación, impulsándoles a convertirse en verdaderos líderes de sus vidas, para hacer frente a la incertidumbre del contexto actual y por la que todos, en mayor o menor medida, hemos pasado en algún momento de nuestra carrera.

Somos conscientes de las piedras que hay por el camino, por lo que sentimos la necesidad de alimentar nuestra pasión por el crecimiento y el aprendizaje a través del encuentro con personas “inusuales” que comparten su conocimiento con nosotros; como es el caso de Pere Rosales y Frédéric Alluin, impulsores de la iniciativa Humanos con Recursos, que tuvo lugar en el centro de Innovación BBVA y de la que fuimos testigos el pasado jueves 9/02, suponiendo otra prueba fehaciente de que seguimos por el buen camino hacia el plan de acción del cambio.

¡GRACIAS! a todos ellos por hacernos partícipes de este proyecto que tanto nos podrá aportar a todos los que trabajamos desde el coaching y vemos a las personas como el verdadero motor del cambio y la innovación en el siglo de la Revolución Humana.

Juan Ruiz de los Paños
Ejecutivo de Comunicación y Cuentas en The Bold Choice

Ciclo Fundamental de Coaching Dialógico, nivel ACSTH por la ICF International Coach Federation. Formador en Habilidades Personales y Digitales. Graduado en Periodismo, por la Universidad Rey Juan Carlos. Diseñador Gráfico y Programador (Ruby On Rails, CSS, JavaScript, Git, SQL, Html) por Talentum Empleo / Empleo Digital de Telefónica. Especialista en Social Media y gestión de contenidos digitales.

 

Posts relacionados:

“Desayunos en Telefónica Educación Digital: la clave del perfil digital” en el blog de The Bold Choice
“Digital Workplace: Habilidades para el teletrabajo” en el blog de The Bold Choice
“Smarter Workspaces de Kyocera, hacia la transformación digital” en el blog de The Bold Choice

The Bold Choice

Otras Entradas

Deja una respuesta

*