Jane del Tronco y sus 10 claves de la productividad en Michael Page

Esfuerzo, dedicación y, sobre todo, pasión por lo que hacemos. Este podría ser perfectamente el claim de The Bold Choice y, más concretamente, aquello que lleva por bandera Jane Rodríguez del Tronco, haciendo gala de la riqueza que aportamos cada uno de nosotros dentro del equipo gracias a ser tan distintos, y a la par complementarios.

Poco a poco, ampliamos nuestro círculo de influencia para llegar a las personas gracias a la pasión con la que nos involucramos en un nuevo proyecto. En esta ocasión, celebramos que Jane estrena firma colaboradora en Page Group, una de las consultoras líderes en selección y para la que tendrá el placer de escribir mensualmente sobre el desarrollo de habilidades personales para la mejora de nuestra empleabilidad. En esta ocasión, nos ofrece 10 consejos para ser más productivos en el trabajo, coged papel y lápiz y… ¡echad mano del artículo!

¿Eres un buen gestor del tiempo?

Actualmente, todos vamos con prisas en el trabajo y fuera de él. Siempre tenemos una larga lista de tareas por hacer, y muchas veces ni las horas con las que contamos cada día son suficientes. Nos dicen que tenemos que aprender a gestionar el tiempo, pero la realidad es que el tiempo es el que es: ¡24 horas al día para todo el mundo! Y dado que el tiempo ni se crea, ni se destruye, tampoco se puede gestionar como tal. Lo que sí podemos hacer es aprender a gestionar lo que hacemos con él, y desarrollar nuestra habilidad para ser cada vez más productivos.

Dado que el tiempo ni se crea, ni se destruye, tampoco se puede gestionar como tal Clic para tuitear

 ¿Cómo podemos conseguirlo sin desgastarnos?

Saber establecer prioridades, es decir, determinar la urgencia y la importancia de las tareas, será fundamental; también, por supuesto, dejar la pereza y la procrastinación, que no es más que ese “arte” de dejar todo “para mañana”… ¿te suena? Pero, ¿hay algo más que debamos tener en cuenta? A continuación te damos 10 claves que te ayudarán en tu día a día a ser un profesional más productivo y eficiente.

10 claves para ser más productivo en el trabajo

1. Evita el multitasking. En realidad, no podemos hacer varias cosas a la vez, al menos si se trata de algo importante de verdad y que requiera nuestra máxima atención. ¡Reconócelo!

2. Cuida tu entorno. Busca un lugar en el que te sea fácil concentrarte, identifica tus ladrones del tiempo y controla aquello que te despista. En ocasiones, por ejemplo, será mejor que apagues el móvil o lo pongas en silencio durante un buen rato. ¡Pruébalo y verás!

3. Pon límite temporal a las tareas. Determina qué tiempo necesitarás para cada una. Al principio será complicado, pero poco a poco irás siendo más realista con la dedicación que cada cosa requiere. Esto te ayudará a organizar mejor tu tiempo.

4. Agrupa las tareas similares y sistematízalas. Por ejemplo, realiza todas las llamadas telefónicas que tengas en un mismo periodo de tiempo, o imprime todo lo que tengas que imprimir de una sola vez. Además, desarrolla formas o procedimientos para hacer que las tareas más rutinarias te requieran cada vez menos tiempo. ¡Automatiza!

5. Haz primero lo que no te gusta. Requiere mucha voluntad, pero piénsalo bien…Estarás más fresco, más concentrado. Si empiezas por lo que más te gusta, acabarás por dedicarle incluso más tiempo del que necesita, y te irás cansando poco a poco para lo que menos te gusta. ¡No caigas en la trampa!

¡Sé curioso y busca aquellas herramientas que te faciliten la vida para ser mucho más eficiente! Clic para tuitear

6. Si surge algo fácil y rápido, ¡hazlo ya! Ni lo apuntes, porque seguro que pierdes más tiempo en eso que en hacerlo de inmediato.

7. Evita caer en el perfeccionismo. “Lo ideal es enemigo de lo bueno”, reza un dicho popular. Así que cuando estés haciendo una tarea, pregúntate si estás siendo demasiado exigente contigo, pues lo mismo el nivel de excelencia que necesita dicha tarea, ¡ya la tiene!

8. Aprovecha los recursos y herramientas a tu alcance. Afortunadamente, la tecnología nos brinda muchas aplicaciones que puedes aprovechar para ser mucho más eficiente. ¡Sé curioso y busca aquellas que te faciliten la vida! Por ejemplo, un calendario o agenda on-line, alojamiento en la nube de tus archivos, plantillas para gestión de proyectos, etc.

9. Reserva espacios de tiempo para planificar y organizar. Haz seguimiento de lo realizado, de lo que aún tienes pendiente, de lo que ha surgido y no habías tenido en cuenta… Esto te requerirá en ocasiones tener que replanificar y reorganizar, pero cuanto antes asumas que gestionar lo que haces en tu tiempo es una constante y que los cambios son algo habitual en nuestro día a día, ¡antes desarrollarás esta competencia!

10. Reconoce tu curva de energía y mantente en forma. Por último, también es importante que conozcas bien tus biorritmos, sabiendo identificar cuándo rindes mejor y cada cuánto tienes que parar a recargar las pilas. Y por supuesto, no olvides llevar una alimentación sana y practicar algo de ejercicio, esencial para tu nivel de concentración y productividad.

Si en tu caso trabajas como profesional autónomo, ¡tu tiempo tendrá aún más valor! Clic para tuitear

Las organizaciones necesitan ser productivas para conseguir el éxito, por ello cada día es más relevante que los profesionales que trabajan en ellas sean altamente eficientes. Si en tu caso trabajas como profesional autónomo, ¡tu tiempo tendrá aún más valor!, porque será uno de tus activos más importantes. Y si tu situación es que te encuentras en pleno proceso de búsqueda de empleo, ¡tienes un buen objetivo al que empezar a aplicar todo lo que aquí te contamos!, porque organizarte bien también será fundamental para alcanzar lo que te propones.

¿Preparados? ¿Por dónde empezamos?

Enlace al artículo original.

Jane del Tronco

Socia Directora de The Bold Choice

Coach Ejecutivo y de Equipos nivel PCC certificada por ICF, miembro de ICF España e Internacional, de AECOP y AEDIPE Andalucía. Consultora, Conferenciante y Formadora, especialista en Liderazgo, Coaching y Marca Personal.

 

 

“Cuadernos de Coaching: Marca Personal con Jane R. del Tronco y Noemí Vico” en el blog The Bold Choice
“Estreno columna de opinión en diario El Español” en el blog de The Bold Choice
“Emprender, la decisión más acertada de mi vida” en el blog de The Bold Choice

 

The Bold Choice

Otras Entradas

Deja una respuesta

*