Sonrisa, creatividad y resultados, la esencia de Mario López Guerrero

“Doctorando en Ciencias Políticas y experto en comportamiento humano. Más de 15 años formando a profesionales, directivos y equipos de alto rendimiento. Coach y Trainer de consultoras internacionales. Director de formación de la International Customer Service Association para Latinomérica. Conferenciante en eventos de negocios, motivación y desarrollo profesional, y escritor”.

Ésta es la definición curricular de Mario López Guerrero en líneas generales, sin embargo, para nosotros Mario significa mucho más que eso. Mario sabe llegar y llega al corazón de los que le rodean. Inteligente y emprendedor, transmite confianza a raudales, generosidad, creatividad, un enorme sentido del humor, y muchísimo optimismo.

Arrancamos la sección de entrevistas de este año 2017 con ésta hecha desde el corazón y qué mejor manera de hacerlo que gracias a nuestro querido Mario con motivo de su recién estrenado libro “Habla como puedas”, donde nos presenta una larga lista de recursos de los que podremos echar mano a la hora de enfrentarnos a una presentación en público. Una obra que recoge a la perfección una larga trayectoria como coach, formador y conferenciante presentada en clave de humor y con un enfoque personal; en definitiva, una presentación de Mario en toda su esencia ilustrada. Un libro cuya presentación en Madrid tendrá lugar el próximo jueves 19/01 a las 19.30h en la sede de IMF Business School.

The Bold Choice (TBC): Empecemos por el principio, cuéntanos: ¿Quién es Mario López Guerrero?

Mario López Guerrero (MLG): Una persona que sonríe y que cree en las personas. Soy formador y coach de directivos y equipos de alto rendimiento con más de 15 años de experiencia profesional. He dirigido departamentos de recursos humanos y he creado dos empresas en los últimos años, además de estar presente en diferentes asociaciones profesionales nacionales e internacionales y ser presidente del Colegio de Politólogos y Sociólogos de Galicia… vamos, una persona con ganas por sacar proyectos adelante y convertir los sueños en realidades. Y mi sueño, ahora, es sacar adelante mi faceta de escritor.

(TBC): ¿Tres palabras con las que te gusta que te relacionen?

(MLG): Sonrisa, creatividad y resultados.

(TBC): ¿Algún aprendizaje que destacarías en tu vida?

(MLG): A sonreír ante la adversidad. Decidir tu actitud ante lo que te sucede.

(TBC): ¿Qué te mueve a escribir?

(MLG): Realmente, lo hago porque me divierte. Disfruto de crear una historia, pasarla a palabras y jugar con ellas. Mis valores en todo lo que hago son tres: creatividad para hacer las cosas diferentes, divertirme con lo que hago y que lo que haga sea útil para los demás.

(TBC): ¿Qué significa para ti ser ‘coach‘?

(MLG): Una responsabilidad con los demás. Creo que las personas tienen que asumir la responsabilidad de dirigir su vida y tomar sus mejores decisiones, y como coach siento que es necesario estar ahí, facilitando que las personas lo consigan.

(TBC): Cuéntanos, ¿de dónde viene esa pasión por la ilustración?

(MLG): Pues viene desde muy pequeño. Siempre he dibujado. De hecho, para concentrarme y atender a alguien, necesito dibujar. Otra cosa ha sido que en los últimos años, he ido publicando mis dibujos en las redes sociales. Verás, mientras desayuno hago un dibujo de mí mismo con alguna ocurrencia, cosas que nos pasan a todos, y un toque de humor. Me río y así empiezo mejor la mañana, y ya puedo leer los correos y los mensajes de trabajo con mejor predisposición. Y ese dibujo lo comparto en redes para que otras personas también se rían.

“Mis valores en todo lo que hago son tres: creatividad para hacer las cosas diferentes, divertirme con lo que hago y que lo que haga sea útil para los demás.”

(Mario López Guerrero)

(TBC): En tu propio desarrollo como conferenciante, ¿cuál ha sido tu mayor lección?

(MLG): El público es soberano. No eres tú; es la relación que estableces con el público. Hay que respetarlo, atenderlo, cuidarlo… partir de por qué los demás tienen que escuchar lo que vas a decir tú.

(TBC): Y si no te dedicases a lo que te dedicas hoy, ¿qué harías?

(MLG): Entrenador de fútbol. Ya lo he probado en categorías infantiles y me ha encantado… Aunque no descarto la política.

Habla como puedas

(TBC): El 29 de diciembre se ha estrenado en A Coruña tu nuevo libro “Habla como puedas” ¡Nuestras más sinceras felicitaciones por este gran proyecto que tras un año ve la luz! ¿Qué van a encontrar los lectores en esta obra?

Presentación de “Habla como puedas” en A Coruña el pasado 29 de diciembre

(MLG): Pues sobre todo, van a encontrar recursos para hablar en público en tres niveles. En un primer nivel, prácticamente todas las personas vamos a tener una ocasión en la que hablar en público, y ahí es necesario enfrentarse a miedos. En un segundo nivel, hay que saber tener una estructura de discurso. Y en un tercer nivel, hay que saber adornar el discurso para causar un mayor impacto. Y en el libro se presentan los trucos para estos tres niveles y una herramienta visual para crear discursos: la PND.

 (TBC): ¿Qué te ha movido a escribir sobre este tema ahora?

(MLG): Era el que tocaba. En los últimos años me he propuesto escribir libros a partir de los seminarios que imparto en empresas. Primero fue “Con el tiempo en los talones” sobre la gestión del tiempo. Después vino “El increíble caso de por qué los demás no me entienden si yo lo tengo tan claro” sobre los problemas de la comunicación entre personas. Y ahora, era el turno de hablar en público y hacer presentaciones… y así surge “Habla como puedas”.

 (TBC): ¿Por qué Jane Rodríguez del Tronco (prologuista) y Eva Collado Durán (epiloguista) como “madrinas” de este nuevo libro?

(MLG): Porque lo mandaba el corazón. Desde luego que Jane Rodríguez del Tronco y Eva Collado Durán son dos de las profesionales más reconocidas en Recursos Humanos y Marca Personal, pero sobre todo, siento un aprecio personal por Jane y por Eva.

A Jane ya se lo había dicho en alguna ocasión que quería que fuera ella. Creo que cuando la conocí, descubrí a mi alma gemela en lo profesional y a cada palabra, me veía reflejado en su forma de pensar y de actuar.

A Eva, fue a partir de trabajar con ella en el nacimiento de su libro “Marca Eres Tú”. Me llamó para pedirme que hiciera un dibujo de ella para su libro y solo con esa llamada, me hizo crecer unos cuantos centímetros, me hizo creer en mí y superar esos límites que nos ponemos. Así que tenía que cerrar ella el libro.

Disfruto de crear una historia, pasarla a palabras y jugar con ellas Clic para tuitear

(TBC): Háblanos de Gumersindo, el protagonista de la historia…

(MLG): Creo que es un crack, aunque él no lo sabe. La verdad es que me he decidido por crear personajes cómicos mezclando los estilos de Woody Allen y de Groucho Marx, y Gumersindo es uno de ellos. Pero cualquiera podríamos ser Gumersindo… Un día te llaman y te dicen que tienes que hablar en público. Te asustas, tienes nervios y lo haces lo mejor que puedes… pero descubres que lo puedes ir haciendo mejor y ahí aparecen toda una serie de personajes de los que Gumersindo irá aprendiendo.

(TBC): ¿Por qué es tan habitual tener pánico escénico?

(MLG): Porque dudamos más de nosotros mismos de lo que lo hacen los demás. Alguien te elige y dices “¿a mí?”… ¡Claro que a ti!

(TBC): ¿Cuál crees que será el mayor gancho de “Habla como puedas”?

(MLG): La gente que te conoce. Más allá del contenido del libro, la gente quiere vivir una experiencia con él y conocer al autor es uno de los valores esenciales del libro.

Mirando al futuro…

(TBC): Habla como puedas… ¿te has planteado una segunda parte, tipo “Escucha como puedas”?

(MLG): Ja, ja, ja… No lo había pensado así, pero me gusta. Sí, es posible una segunda parte porque quedan aspectos por tratar en el libro como son las presentaciones audiovisuales o hablar ante la cámara. Así que es posible un “Habla como puedas 2 y medio”.

(TBC): La forma de comunicarse y de transmitir un mensaje para llegar a calar a nuestra audiencia está cambiando constantemente, ¿de qué manera podemos innovar en un mundo en el que, aparentemente, está todo inventado?

(MLG): No, está todo por inventar y reinventarse. Creo que estamos en un mundo fluido, con muchos cambios y en constante adaptación. De hecho, ahora la comunicación está entrando en un plano virtual y pasando del texto a la voz. Ya es frecuente, en redes sociales, ver vídeos en directo, y no sólo frases y textos. Habrá que reinventar las formas de comunicar un “buenos días” o de dar “noticias personales”.

(TBC): Un claro ejemplo de cómo la comunicación está cambiando es el papel que juegan las redes sociales en este escenario, ¿comunicar virtualmente desvirtúa el mensaje?

(MLG): No, no es el medio; es el fondo. Los medios están para usarse, y el fondo es la intención que le ponemos.

 (TBC): ¿Por qué las nuevas generaciones siguen conservando ese miedo a hablar en público?

(MLG): Bueno, es una cuestión cultural. No en todos los países ocurre lo mismo. Aquí, por desgracia, hablar siempre se ha castigado y si ibas a hablar, tenías que ser perfecto y dar con la respuesta adecuada. Me refiero tanto en la escuela como en las empresas, o incluso en los hogares. Hemos creado una cultura de “ten cuidado con lo que dices”, que en lugar de prudencia ha generado miedo.

(TBC): ¿Por qué dejarías de hacer lo que haces y estarías dispuesto a cambiar radicalmente tu vida?

(MLG): Buena pregunta… Me la quedo para reflexionar sobre ella.

(TBC): ¿Qué sueños le quedan por cumplir a Mario López Guerrero?

(MLG): ¿Te los digo todos? Ja, ja, ja… Creo que hay un sueño de hacer una película.

(TBC): Por último, ¿hay alguna pregunta que no te hayamos hecho y que te gustaría hacerte y contestarnos? ¡Adelante!

(MLG): ¿Que dónde se puede comprar “Habla Como Puedas”, dices? Pues pidiéndolo en mi web www.mariolopezguerrero.com y lo recibes a domicilio con una dedicatoria, si lo deseas 😉  ¡Muchas gracias!

Gracias, Mario, por habernos permitido conocerte un poquito más y, por supuesto, por contar con Jane para realizar el prólogo de este fantástico libro.

Si quieres asistir al evento de presentación de “Habla como puedas” en Madrid regístrate en a través del siguiente enlace de forma gratuita.

The Bold Choice

Otras Entradas

  • COMENTARIO (1)

    1. […] Sonrisa, creatividad y resultados, la esencia de Mario López Guerrero […]

      Reply

    Deja una respuesta

    *