“Ningún ermitaño ha sido un referente en nada en esta vida”, entrevista a Francisco Alcaide

Conferenciante, formador y escritor en temas de management y desarrollo personal. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, licenciado en Derecho, Máster en Banca y Finanzas y Doctor cum laude en Organización de Empresas, así se define nuestro entrevistado del mes, Francisco Alcaide Hernández.

Además de su formación y su extensa trayectoria, también es el autor del bestseller Aprendiendo de los mejores (Alienta), ya en su 10ª edición y con más de 20.000 ejemplares vendidos, traducido al chino y único libro de un autor español entre los 25 mejores libros de negocios y desarrollo personal a nivel internacional junto a Daniel Goleman, Robert Kiyosaki, Warren Buffett o Jack Welch, entre otros. El próximo día 22 de septiembre tendrá lugar un evento especial en Madrid por este motivo con la presencia de conocidas personalidades del mundo del deporte y la empresa.

Su último libro publicado es Tu futuro es HOY (Alienta, 2ª edición), nominado al Premio Knowsquare al mejor libro de empresa 2014.

The Bold Choice (TBC): Empecemos por el principio, para contextualizar la entrevista, cuéntanos: ¿Quién es Francisco Alcaide?

Francisco Alcaide (FA): Una persona que lo que más disfruta es aprendiendo, que vive cada momento con intensidad, y que intenta siempre mantener una actitud positiva.

(TBC): ¿Con qué 3 palabras te gusta que te relacionen?

(FA): Profesional, Leal, Perseverante.

(TBC): Lo que haces hoy, ¿tiene que ver con lo que soñabas cuando eras pequeño?

(FA): No, mi sueño fue siempre ser futbolista. Hoy mi actividad se centra en aportar mi conocimiento y experiencia sobre el desarrollo personal y management a empresas y personas a través de mis servicios.

(TBC): ¿Alguna lección o aprendizaje que destacarías en tu vida?

(FA): Muchas, pero por apuntar sólo tres:

Primera, que para llegar lejos necesitamos compañeros de viaje. Ningún ermitaño ha sido un referente en nada en esta vida. Detrás de cualquier logro importante lo que hay son equipos. Los éxitos son siempre colectivos.

Segunda, la importancia de tener metas claras. Como dice Paulo Coelho: “Si una persona sabe lo que desea en la vida, cumple todos los requisitos para hacer realidad sus sueños”. A partir de ahí es pasar a la acción, enfocarse y no desistir.

Tercera, la confianza en uno mismo es la clave de todo. Porque esa confianza es la que te impulsa a adquirir todo lo necesario para llegar donde quieres llegar: conocimientos, habilidades, herramientas y personas. El problema no es nuestra incapacidad para hacer algo sino la creencia de que no somos capaces. La principal debilidad humana es que nos infravaloramos.

(TBC): ¿A qué tienes miedo?

(FA): A no estar a la altura y no dar el nivel requerido en cada trabajo según lo que yo creo que implica aportar valor al mercado.

(TBC): ¿Qué te reporta ser escritor?

(FA): Muchas cosas. Desde el punto de vista personal, escribir te amuebla la cabeza; ayuda a poner en orden todas las ideas que están por ahí dispersas. Escribir me aporta claridad mental. Desde el punto de vista profesional, es una forma de transmitir y dar visibilidad a lo que sabes. Un blog o un libro son dos de las mejores herramientas de marca personal que existen.

(TBC): Si no te dedicases a lo que te dedicas hoy, ¿qué harías?

(FA): Me gustan muchas cosas y tengo muchos retos. Me gusta mucho el mundo del deporte, porque para mí es el ámbito que mejor refleja lo que es el desarrollo personal. El deporte es una metáfora de la vida. Los deportistas tienen que ser disciplinados, todos cuentan con un coach, gestionar éxito y fracaso, dominar la presión (del público, patrocinadores, medios de comunicación), siempre tener actitud de mejora, etc. El deporte es ejemplo de muchas cosas. Otra de mis áreas de interés son las finanzas y la libertad financiera, porque “uno no es libre hasta que no es libre financieramente”. A nivel más personal, dar una vuelta al mundo. Viajar es una de las formas más interesantes de aprender y de vivir.

(TBC): Décima edición actualizada y ampliada de tu libro “Aprendiendo de los mejores” que acaba de publicarse recientemente (13 de septiembre). ¡Enhorabuena! ¿Qué crees que está aportando este libro que no han aportado otros hasta ahora en el mercado?

(FA): En primer lugar, el valor que aporta. El libro condensa más de 15 años de estudio y experiencia sobre desarrollo personal y management unido a cientos de entrevistas a personas de referencia del mundo de la empresa, deporte, ciencia, moda, management o desarrollo personal. Y en segundo lugar, la capacidad de síntesis, de aunar en un solo volumen las claves del éxito. El mercado valora cada vez más la capacidad de decir “mucho” con “poco”. Hoy día la brevedad es una ventaja competitiva.

Un blog o un libro son dos de las mejores herramientas de marca personal que existen. Clic para tuitear

(TBC): En este éxito, ¿qué y quién han sido claves?

(FA): En un libro, como en un negocio, hay dos cosas que son importantes:

Primero, el valor que aportas al mercado, tu diferenciación, y en el libro se recogen las claves de “los mejores”, que son aquellos que ya han llegado, que han conseguido resultados que nosotros también queremos conseguir. Hablar no hace experto a nadie; conseguir resultados, sí. Lo más importante que tiene una persona es su credibilidad y la credibilidad depende de los resultados. Cada persona es el resultado de sus resultados. En el libro aparecen más de 50 personalidades de referencia en el mundo del liderazgo, el emprendimiento, el desarrollo personal, la libertad financiera y la espiritualidad.

Segundo, la visibilidad. Hace años, o aparecías en prensa, radio o televisión, o no te conocían. Hoy día el mercado ha cambiado y existen herramientas muy potentes para llegar al mercado. Las redes sociales han cumplido un papel esencial en el éxito del libro. Lo mejor de las redes sociales no es la visibilidad sino la viralización que pueden generar; el apalancamiento que te permiten, la posibilidad de llegar a mucha gente a través del movimiento de tu red.

(TBC): Entre los que has publicado, ¿qué tiene éste de especial para ti?

(FA): Mi primer libro fue en 2003 y éste apareció en 2013. Es un libro más maduro, fruto de mucho más conocimiento y experiencia personal y profesional, que transmite más seguridad y credibilidad. Para mí es especial, porque un autor siempre quiere aportar valor a los destinatarios del libro, y todas las semanas recibo mails y mensajes de agradecimiento por la obra, ya sea porque a algunas personas les ha hecho tomar conciencia de ciertas cosas, o ganar confianza en sí mismos, o bien dar el paso para atreverse, o ser conscientes de que no existen los límites, sólo las limitaciones, que son mentales.

Foto con libro
“Aprendiendo de los Mejores”, de Francisco Alcaide, acaba de publicar su décima edición actualizada y ampliada

(TBC): ¿Qué tienen en común estos “mejores” de quien aprender elegidos para tu libro?

(FA): En el libro aparecen las diez características que yo he identificado que son comunes: 1) claridad de metas: saben lo que quieren y por qué lo quieren; 2) acción: si decides algo y no actúas, no has decidido nada; 3) disciplina: hacer lo que se tiene que hacer aunque no apetezca; 4) foco: tienen una máxima prioridad y ponen ahí todas las energías; 5) paciencia: saben esperar a que lleguen los resultados sin desfallecer; 6) autorresponsabilidad: se orientan a las soluciones y no a las excusas; 7) determinación: decidir por anticipado que pase lo que pase van a seguir adelante; 8) control mental: no dejan que los pensamientos negativos les dominen; 9) se mueven por los entornos adecuados: nuestra vida es una media de las cinco personas con las que más nos relacionamos; 10) actitud de mejora continua: nunca dejan de estudiar, aprender y mejorar.

(TBC): ¿Pensando en una posible 2ª parte? ¿Alguien ya en mente para incluir como referencia entre esos “mejores”?

(FA): Sí, hay algo sobre eso que iré desvelando poco a poco, y que comento por primera vez aquí. Hay muchos nombres que son candidatos a ser incluidos en una 2ª parte. Por citar solo algunos: Tim Ferriss, Keith Ferrazzi, Walt Disney, Joseph Murphy, Neville Goddard, David Allen…

(TBC): Te dedicas al desarrollo personal, y quizás sea “Tu futuro es hoy”, tu último libro, escrito con Laura Chica, la obra en la que nos das pautas más concretas para nuestro desarrollo. En este sentido, si tuvieses que quedarte con 3 de las 40 cuestiones clave que planteáis, ¿con cuáles te quedarías?

Primera, el poder de las creencias. A menudo, lo que nos impide avanzar en la vida no es lo que desconocemos, sino lo que creemos que sabemos y es falso. La gente se fija metas pequeñas porque se siente pequeña, no porque lo sea.

 Segunda, la importancia de enfocarse. Toda la gente de éxito tiene una característica común: es experta en algo y para ser experto hay que tener foco. La dispersión siempre es aliada de la mediocridad.

Tercera, el valor del compromiso. Y compromiso significa dos cosas: hacer lo que haga falta durante el tiempo que haga falta. Ganar o morir.

(TBC): En tu caso personal, ¿cuál ha sido la que más te ha costado aprender e integrar en tu vida?

(FA): El dominio de las creencias inconscientes. La base de todo cambio verdadero es un cambio de creencias. Todo empieza por un cambio de mentalidad. Se puede trabajar muy duro y no conseguir nada. El éxito, antes que nada, es una disposición de la mente. Si no controlas tu mente, no controlas tu vida. Ése debería ser el primer reto de toda persona. Lo que nos impide avanzar en la vida no es la falta de talento, sino la falta de confianza para explotar y desarrollar el talento que todos tenemos.

(TBC): ¿Y la que menos? ¿Por qué?

(FA): La importancia de los valores. Nada perdura sin ética. No basta hacer buenos negocios sino que hay que hacer negocios buenos. Los valores conviene no dejarlos de lado, porque antes o después, se vuelven en nuestra contra. Siempre he tenido cerca modelos de referencia que han ejemplificado esto. Y es que los negocios se basan en las relaciones y las relaciones se basan en la confianza. Siempre existen tentaciones para coger atajos, pero los atajos casi siempre salen demasiado caros.

Los negocios se basan en las relaciones y las relaciones se basan en la confianza Clic para tuitear

(TBC): ¿Qué habéis aportado cada uno al libro de manera especial?

(FA): Esta obra es el resultado de dos sensibilidades parecidas, a nivel general, con características complementarias, a nivel particular. Ambos coincidimos en una idea: cada persona tiene “magia”, un gran poder interior, la cuestión es si ese poder está activado o desactivado. Mi misión ha sido conceptualizar las ideas claves del desarrollo personal, y por su parte, Laura Chica, darle un enfoque práctico a esas ideas para materializarlas y ponerlas en práctica en nuestra vida diaria. Como ponemos en la introducción: “De nada sirve la reflexión si no es para pasar a la acción. De nada sirve la acción si no es fruto de la reflexión. Reflexión y acción son un tándem que se necesitan y retroalimentan mutuamente para producir cambios”.

(TBC): Si piensas en las nuevas generaciones, entre estas cuestiones clave, ¿en cuáles crees que están los principales retos?

Primero, en el compromiso. A las nuevas generaciones les cuesta más comprometerse, porque una vez que uno se compromete con algo, ya sólo queda actuar, mientras que cuando uno evita comprometerse, puede seguir remoloneando y así evitar tomar acción. Pero todo reto grande implica compromiso incondicional con una causa, otra cosa no produce resultados. Y el compromiso se tiene o no se tiene, no existe el compromiso a medias. Quien no lo entrega todo, lo que entrega es nada.

Segundo, la resiliencia. Generaciones anteriores sufrieron mucho y ello les obligó a desarrollar una gran resistencia a la adversidad. La resiliencia no es otra cosa que la capacidad de estirar la frontera del dolor; de demostrar resistencia emocional y apretar los dientes y seguir luchando cuando las cosas se ponen feas. Hoy, las nuevas generaciones viven más cómodas, pero es una comodidad falsa que aniquila el potencial que hay dentro de cada individuo.

(TBC): Para terminar, y conocer un poquito más a Francisco (o Paco, como te conocemos) y su visión también de futuro: ¿Cómo ves el futuro de la educación?

(FA): Más que en la educación, creo en la autoeducación. Si quieres triunfar, invierte en ti mismo. Jim Rohn, referente del desarrollo personal, decía: “la educación formal te permite ganar un sueldo; la autoeducación te permite ganar una fortuna”. La educación está –y seguirá estando– pensada para la masa y no para el individuo. La clave está siempre en buscarse la vida por uno mismo sin depender de terceros. El único antídoto contra todos los males es la autorresponsabilidad. Si quieres tener éxito, hazte cargo de ti mismo.

(TBC): ¿Cuál es el principal reto al que se tendrán que enfrentar los líderes empresariales en los próximos 10 años?

(FA): La capacidad de innovar de manera recurrente. Si hay un rasgo que define prácticamente cualquier industria, sector o mercado, es que todo tiene una fecha de caducidad muy corta. Casi cualquier cosa que nace está condenada a fallecer. Todo es muy efímero. Por dar un dato: la vida media de las empresas en 1940 era de 60 años; la vida media de una empresa hoy día es de 15 años, en España la esperanza de vida es de 10 años, y el 85% de las empresas no llega al 7º año de vida. Reinventarse no es una posibilidad, sino una necesidad.

Hoy día, la flexibilidad, agilidad y capacidad de adaptación son más importantes que nunca Clic para tuitear

(TBC): Hablamos constantemente de “transformación digital”. A ti esto, ¿a qué te suena?

(FA): La transformación digital es otro proceso de cambio más de los tantos a los que nos enfrentamos las personas y las organizaciones. La vida ha sido y es cambio siempre, la diferencia respecto a épocas pasadas, es la velocidad a la que se producen esos cambios. Por eso, hoy día, la flexibilidad, agilidad y capacidad de adaptación son más importantes que nunca. Las personas rígidas lo van a pasar mal.

(TBC): ¿Por qué dejarías de hacer lo que haces y estarías dispuesto a cambiar radicalmente tu vida?

(FA): No me planteo esas cuestiones. Para mí es importante disfrutar cada día, tanto en el ocio como en el negocio, porque cada día que pasa ya no vuelve. Me gusta identificarme con la filosofía de Rudkard Kipling: “Sueña pero no dejes que tus sueños te esclavicen”. No puedes hacer depender tu satisfacción del resultado final, entre otras cosas porque no sabes cuándo ocurrirá, porque todo lleva más tiempo del previsto y porque la vida se vive en presente.

(TBC): ¿Por qué te gustaría que te recordasen el día de mañana?

(FA): Por ser motivo de inspiración para ayudar a las personas a conseguir sus metas y ser más libres y felices.

(TBC): Por último, ¿hay alguna pregunta que no te hayamos hecho y que te gustaría hacerte y contestarnos? ¡Adelante!

(FA): Nada más, muchas gracias por invitarme a vuestro espacio y dar visibilidad a mi trabajo. Felicidades por vuestra labor y os deseo lo mejor.

The Bold Choice

Otras Entradas

  • COMENTARIO (1)

    1. […] y disciplina. ¡Y no hay otro modo! O tienes claro el “foco” (como diría el amigo Francisco Alcaide), le pones ganas, estás dispuesto a sacrificar algunas cosas y le pones mucha, pero que mucha, […]

      Reply

    Deja una respuesta


    *