Digital Workplace: Habilidades para el teletrabajo

En ocasiones, parece que la vida nos invita a promover el cambio, ya sea en lo profesional o en nuestro entorno más cercano. De hecho, en la mayoría de los casos, nos interpelan pequeños cambios en nuestra rutina que cambian sustancialmente nuestros paradigmas socioculturales.

Actualmente, el contexto laboral está experimentando una transformación integral gracias a las nuevas tecnologías, para dar paso a lo que se denomina entorno VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity and Ambiguity). Desarrollar nuestra carrera profesional en un contexto con estas características supone poner de manifiesto el desarrollo de habilidades muy concretas relacionadas con la autogestión de los recursos, la comunicación, el trabajo en equipo, la adaptación al cambio o, sin ir más lejos, el uso de nuestro pensamiento creativo para resolver cualquier situación.

Conciliación familiar, motivación y mejora del rendimiento, ventajas del teletrabajo Clic para tuitear

De esta manera, muchos profesionales nos encontramos ante la posibilidad de llevar la oficina a nuestras espaldas y contar con el respaldo de nuestro equipo con una simple conexión a internet en cualquier cafetería, por ejemplo. Se presenta así un nuevo concepto de desarrollo profesional: el teletrabajo.

Es justo ahí donde uno de los equipos de Telefónica Educación Digital, con Ángel González de la Fuente al frente, ha encontrado uno de sus nichos de investigación y desarrollo, como parte de un consorcio a nivel europeo que lleva más de un año trabajando en las claves para fomentar lo que se denomina digital workplace, tanto desde el punto de vista de los profesionales, como de las empresas. Las ventajas son muchas. De uno de los estudios realizados se constata que entre ellas están, por ejemplo, una notable mejora en la calidad de vida,  el aumento de la productividad personal, o una mejor conciliación, desde el punto de vista de los empleados; algo que los encuestados decían ser clave para su motivación, su salud e incluso su rendimiento dentro de una compañía.

Jane Rodríguez del Tronco, CEO de The Bold Choice, junto a Ángel González de la Fuente, del equipo de Telefónica Educación Digital, en la presentación del proyecto Digital Workplace.

En contrapunto, nos encontramos con una barrera sociocultural a nivel empresarial que impide seguir evolucionando en lo que al teletrabajo respecta a la velocidad que querríamos. Es por ello por lo que estos perfiles tan específicos demandan una formación bidireccional que fomente la generación de confianza en equipos remotos, la responsabilidad individual de cada miembro y, por supuesto, poner los medios que permitan la consecución de objetivos (en muchos casos compartidos) independientemente de la ubicación física de cada persona. Un trabajo a realizar, sin duda, tanto de la parte de los profesionales, como de las propias empresas.

La participación del equipo de Telefónica Educación Digital en el proyecto Digital Workplace, con quienes desde The Bold Choice estamos colaborando, se basa en el diseño instruccional de un MOOC centrado en el desarrollo de las habilidades transversales básicas para poder desempeñar cualquier trabajo a distancia; un trabajo que además estará disponible en open source para que cualquier compañía o institución académica pueda producir el programa, e incluso adaptarlo a sus necesidades.

Nuestra CEO, Jane Rodríguez del Tronco, fue la encargada de presentar el pasado jueves 26 de enero, tras investigación propia en The Bold Choice junto a Noemí Vico, y también por experiencia personal de ambas, tanto las habilidades clave para el teletrabajo que cada profesional habría de desarrollar, como el propio diseño del MOOC más arriba mencionado. Entre otras cuestiones, resaltó la importancia de la responsabilidad individual y el compromiso, como pilares fundamentales del buen funcionamiento del nuevo paradigma laboral.

Desde el punto de vista empresarial, Adamantia Spanaka, coordinadora de la Hellenic Open University, presentó cuáles eran las principales competencias a desarrollar por parte de las compañías dispuestas a transformarse digitalmente, destacando la necesidad de formación de estas empresas en desarrollar a las personas que ocupan dichos puestos de trabajo, puesto que un 87% de los encuestados no ha sido formado en ningún tipo de competencias personales más allá de la propia gestión técnica de sus puestos. En este caso, el miembro griego del consorcio europeo es, por tanto, el encargado de diseñar el MOOC para el empleador, poniéndonos en la situación de empresas que quieran fomentar el teletrabajo entre sus empleados.

En definitiva, el mundo se torna hacia un cambio de paradigma, el del digital workplace; por un lado, facilitado por las nuevas tecnologías y los beneficios económicos que puede aportar a una empresa; y por otro, demandado por aquellos profesionales que, sin necesitad de estar localizados en un sitio en particular, se sienten realmente comprometidos con su labor, y no entienden ni quieren atarse a convencionalismos del siglo pasado como el presentismo laboral o el liderazgo autoritario, afortunadamente cada vez más en desuso. Desde esta transformación o transición digital, somos responsables de promover ese cambio de cara a una nueva era del conocimiento, del trabajo y del aprendizaje en remoto. ¿Te apuntas?

Juan Ruiz de los Paños

Ejecutivo de Comunicación y Cuentas en The Bold Choice

Graduado en Periodismo, por la Universidad Rey Juan Carlos. Coaching Dialógico por la Escuela Oficial de la Universidad Francisco de Vitoria. Diseñador gráfico y programador (Ruby on rails, CSS, JavaScript, Git, SQL, html) por Talentum Empleo de Telefónica. Especialista en social media y gestor de contenidos digitales (aplicaciones web, blogs, infografías).

 

Posts relacionados:

“Smarter Workspaces de Kyocera, hacia la transformación digital” en el blog de The Bold Choice
“Desayunos en Telefónica Educación Digital: la clave del perfil digital” en el blog de The Bold Choice

The Bold Choice

Otras Entradas

Deja una respuesta

*