20 TIPS para sacar el máximo de LinkedIN (2/2)

La semana pasada ya te adelantamos qué era LinkedIN, para qué lo puedes utilizar y qué tenías que tener en cuenta para sacarle el máximo provecho, pero… nos quedó contarte en detalle cada uno de los TIPS que te dábamos.

Es el momento de coger papel y lápiz, y de apuntar qué estás haciendo bien ya, y todo lo que aún te queda para optimizar tu perfil y sacarle todo el jugo a esta red. ¿Preparado?

20 TIPS para sacar el máximo de LinkedIN:

1. Mejor si utilizas esta red social en su versión en inglés: en configuración, cambia el idioma a inglés (que no es lo mismo que tener tu perfil en este idioma), porque suele haber más funcionalidades disponibles que en español y todo lo actualizan antes en inglés que en otros idiomas.

2. LinkedIN ha de ser un reflejo de tu marca personal: ya lo dijimos en el anterior post... En muchas ocasiones es la única oportunidad de generar una primera impresión; y tanto nuestro perfil, como nuestra actividad, nos posicionan. ¿Dice tu LinkedIN lo que te gustaría transmitir de ti como profesional? ¡Analízalo!

3. Selecciona cuidadosamente la fotografía: por favor… nada de fotos cortadas de aquella boda a la que fuiste, un selfie, o aún peor… ¡la de tu graduación! Piensa bien qué imagen quieres dar, cuáles son tus objetivos, y en función de ello elige la que consideres más adecuada. Hoy no hay excusa para no tener una buena foto. Sonríe, mantén una actitud profesional y cercana al mismo tiempo. Y, por supuesto, ¡foto sí o sí! Socializamos con caras, no con iconos o fondos en blanco, ¿OK?.

4. Aprovecha y personaliza la imagen de fondo: es una oportunidad para transmitir nuestro posicionamiento profesional. Elige una de tu propiedad o libre de derechos, que comunique por ejemplo el sector en el que quieres trabajar o tu profesión, para facilitar que los que visitan tu perfil te posicionen ya desde el inicio.

5. El título ha de mostrar tus objetivos y posicionamiento: ¡no es la posición que ocupas hoy!, a no ser que eso sea lo que quieres comunicar. El título es una de las cosas que más pesa en las búsquedas de perfiles, y además nos posiciona también desde el inicio. Así que será muy importante que le dediques tiempo para elegir bien qué indicar e incluso qué palabras incluir (lo que está relacionado con el siguiente punto).

¿Dice tu LinkedIN lo que te gustaría transmitir de ti como profesional? ¡Analízalo! Clic para tuitear

6. Trabaja tus keywords / SEO: saber localizar qué palabras son claves para un perfil como el tuyo, que te permitan ser encontrado (SEO) para lo que tú quieres, es fundamental. Busca en descripciones de puestos y otros perfiles cuáles serían las keywords que deberías utilizar en tu perfil. Y recuerda que el título, el extracto, tu posición actual y tus aptitudes son secciones de tu perfil que pesan mucho para esto; si no… ¡prueba a buscar personas por palabras y observa los resultados!

7. Personaliza la URL de tu perfil público: el que viene por defecto en LinkedIN es largo y no te posiciona. Personalízalo con tu nombre y apellido/s si está disponible, o juega con éstos para encontrar la mejor opción.

8. Añade un extracto o sumario: ¡esto es fundamental! Y muchos perfiles no lo tienen. Aunque diga extracto (o summary en inglés), lo que no es precisamente es un resumen de lo que has hecho hasta ahora. El extracto ha de posicionarte para lo que estás buscando, por lo que debes ser explícito en cuanto a lo que ofreces como profesional, a cuáles son tus motivaciones y tus intereses. Se acerca más a un elevator pitch, porque ha de ser un mensaje persuasivo, que refleje una propuesta de valor atractiva, y que invite a continuar leyendo tu perfil más abajo. Tu educación, tu experiencia y demás, serán básicamente las razones para creer lo que puedes ofrecer profesionalmente. Además, busca que las dos primeras líneas sean atractivas y te posicionen bien, porque cuando visitas un perfil son las que aparecen por defecto (si no le dan a “ver más”, es lo que se leerá).

9. Completa el perfil en su totalidad: esto suma, ¡y mucho! Mira lo que te va sugiriendo la red: idiomas, aptitudes, certificaciones, organizaciones… También puedes incluir imágenes o enlaces en algunas secciones, que harán que tu perfil resulte más atractivo.

10. ¡Fíjate cómo lo hacen otros!: como en todo, el benchmarking es muy importante. No se trata de “copiar / pegar”, pero sí de inspirarte en lo que otros profesionales ya hacen bien.

11. Crea tu perfil en otros idiomas: en el tuyo nativo, claro; y en inglés, francés, alemán… dependiendo de cuáles sean tus objetivos profesionales y el perfil de tu red. ¡Tienes más de 20 disponibles! Busca la opción y procura reflejar lo mismo en todos ellos, y tenerlos todos actualizados.

12. Solicita recomendaciones: siempre, siempre, siempre… de personas que te conozcan, que hayan trabajado contigo. Pídeles antes permiso (por teléfono o por e-mail), y luego se lo solicitas a través de dicha funcionalidad en la red. Puedes incluir a profesionales que hayan sido tus jefes, o a personas de tu equipo, o pares, o clientes… No es cuestión de tener muchos, pero sí que sean capaces de resaltar aquello que les ha parecido más interesante de ti como profesional.

13. Selecciona cuidadosamente tus aptitudes: también pesan en las búsquedas. Aquí lo importante es que selecciones las que son claves para el SEO (las keywords), y que las 3 más importantes las sitúes las primeras (puedes moverlas). Si alguna no te interesa, mejor elimínala. Y habrás de ponerlas en los idiomas en los que tengas tu perfil, pues no cambian de uno a otro, sino que permanecen estáticas.

14. Sigue a compañías de tu interés: la actual en la que trabajas, o aquellas en las que te gustaría trabajar. Además de vincularte con ellas, estarás al día de lo que publiquen, e incluso algunas publican en sus páginas ofertas de empleo que podrían interesarte.

15. Cuida de hacer crecer tu red de contactos: habrás de primar calidad sobre cantidad, si bien te recomendamos sumar un mínimo de 501 contactos, para que aparezca +500 en tu perfil y des imagen de estar al día y de ser un buen networker. No es sumar por sumar, pero estamos convencidos de que entre compañeros de trabajo, antiguos y actuales, compañeros de estudios, amigos, etc. ¡sumas más de 500 seguro!

En LinkedIn conversa, agradece, sugiere, comparte, ¡tu participación marcará la diferencia! Clic para tuitear

16. Personaliza tus invitaciones: siempre se agradece, ¿no? Tómate tu tiempo y demuestra tu interés por esa persona, de verdad. Quizás te venga bien hacer una plantilla en Word con varios tipos de invitación, dependiendo de tu relación con el contacto, para ser más eficiente. Y aunque se pueden personalizar también desde el móvil, te será más fácil desde el ordenador (sobre todo si quieres tirar de texto estándar, para adaptar en cada caso).

17. Permanece activo. ¡Conversa y crea contenido! Es una red… ¡social! Ya lo hemos mencionado. Conversa, agradece, sugiere, comparte, ¡tu participación marcará la diferencia!

18. Únete a grupos de interés: no hace falta que estés en muchos, pero sí que selecciones los más favorables para tus objetivos profesionales, y que interactúes. Busca aquellos relacionados con el sector que te interesa, los de antiguos alumnos de universidad o escuela de negocios. Tu red está compuesta por tus niveles 1º, 2º y 3º, y también por los gurpos a los que perteneces.

19. Utiliza las herramientas de segmentación para hacer networking: a través de las páginas de empresa o de “alumni” de universidades y escuelas, podrás segmentar personas de posible interés. Algunas estarán en primer nivel o las conocerás personalmente, y otras no; pero seguro que acabas encontrando algo en común para invitarles a tu red e interactuar con ellas.

20. Promociona tu perfil URL; en tu firma de e-mail, p.e. Y por último, promociona tu perfil, comparte la URL de tu LinkedIN incluyéndola en tu firma de correo electrónico, en tu blog o web, en tus tarjetas de visita, o en tu CV. De hecho, incluir tu URL en tu CV permitirá que puedas dejar éste en una página, y que los reclutadores puedan saber más de ti a través de tu perfil en la red.

Ahora, ya sabes qué te falta, qué tienes que hacer. Es el momento de diseñar tu plan de acción personal, de comprometerte con él y de ponerte… ¡manos a la obra! Podrás ver cómo avanzas haciendo seguimiento de tu SSI (Social Selling Index) obteniendo tu puntuación en este enlace. ¡Adelante!

Jane del Tronco

Socia Directora de The Bold Choice

Coach Ejecutivo y de Equipos nivel PCC certificada por ICF, miembro de ICF España e Internacional, de AECOP y AEDIPE Andalucía. Consultora, Conferenciante y Formadora, especialista en Liderazgo, Coaching y Marca Personal.

 

 


Posts relacionados:

“Para destacar en LinkedIn debemos tener un perfil Triple A” en el blog de The Bold Choice
“20 TIPS para sacar el máximo de LinkedIN (1/2)” en el blog de The Bold Choice
“Cuadernos de Coaching: Marca Personal con Jane R. del Tronco y Noemí Vico” en el blog de The Bold Choice

The Bold Choice

Otras Entradas

Deja una respuesta

*