10 pasos para gestionar y aprovechar un “feedback” 360º

Hoy rescatamos en este post el artículo que escribió la directora de The Bold Choice, Jane del Tronco, para el blog de IMF Business School, donde habla de los 10 pasos fundamentales para sacarle partido a un “feedback” 360º.

Es una reacción básicamente emocional, que nos encontramos a diario en las organizaciones; es más, ¡en nuestra vida cotidiana! Tenemos miedo a que los demás nos digan qué piensan de nosotros, y la realidad es que el “feedback” es…¡un regalo! Naturalmente, hay que saber darlo, dónde y cuándo hacerlo, y también cómo recibirlo; y por supuesto, entender que ante todo se trata de la percepción de los demás de la imagen que proyectamos con nuestros comportamientos, de una opinión que puede estar basada más o menos en lo que nosotros pensamos que es la “verdad”, pero que a fin de cuentas, es la que tienen y la que nos abre o nos cierra puertas en nuestras relaciones con ellos, y en nuestra propia carrera profesional.

Si queremos mejorar en nuestro desempeño profesional, ¡habremos de estar preparados para conocer qué piensan todas aquellas personas con las que trabajamos!

Es lo que se llama en el ámbito de los RRHH una evaluación FeedBack 360º, en la que, sobre un cuestionario competencial, tanto jefes, como pares, como colaboradores e incluso otros posibles evaluadores (clientes, proveedores…externos o internos) evalúan nuestro perfil según nuestro comportamiento en la relación profesional con ellos. ¿El resultado? Pues encontramos un poco de todo.

Aunque los más duros de afrontar, y para los que se suele recurrir a la ayuda de un coach ejecutivo, son aquellos que están, naturalmente, tanto por debajo de nuestra propia auto-evaluación, como de lo que se denomina “fuera de la zona favorable”…

¿Y las reacciones? Pues de todo, desde la ira y la negación, hasta personas más maduras que no sólo aceptan la crítica, sino que además la integran y la valoran, suponiendo un claro punto de partida para la definición de un PAP (Plan de Acción Personal) que les permita seguir aprendiendo y mejorando como profesionales y, por supuesto, como personas.

Así que, si queremos cambiar cómo nos perciben, esa imagen que proyectamos, allá donde sea, ¡seamos consecuentes!

Feedback 360º grados The Bold Choice Jane del Tronco

¿Miedo al “feedback”? Si quieres aprender y mejorar, ¡déjate de historias!

Y ahora… ¿estamos preparados?

Jane del Tronco

Socia Directora de The Bold Choice

Jane del Tronco LinkedInExecutive Coach PCC certificada por ICF, Coach de Equipos por IDDI – UFV, miembro de ICF España e Internacional, de AECOP y AEDIPE Andalucía. Consultora, Conferenciante y Formadora, especialista en Desarrollo del Talento y Marca Personal

 

The Bold Choice

Otras Entradas

Deja una respuesta

*